Este ejercicio estuvo profundamente marcado por la pandemia de la Covid-19 que se vivió a nivel mundial. Continuaba en el cargo de presidente D. José Giménez Pérez y fue nombrada Fallera Mayor Infantil la niña María Cervera Payá. Los artistas falleros encargados de los monumentos fueron Vicente Martínez, con la falla grande titulada “Collage”, y Mario Pérez, con la falla infantil “Lliure”.

Durante la semana del 21 al 24 de noviembre se celebró la semana cultural “De tot un poc”, en la que se colaboró con la asociación benéfica Ca la Mare. El día 11 de enero tuvo lugar la exaltación de la Fallera Mayor Infantil en el restaurante La Ferradura.

El día 8 de marzo se celebró la tradicional Caldereta de Vinalesa, con una gran afluencia de falleros y amigos. Sin embargo, apenas dos días después, el 10 de marzo, se anunció oficialmente que las Fallas no podían celebrarse debido a la situación de emergencia sanitaria que estaba viviendo el país, quedando suspendidas. Cuatro días más tarde, el 14 de marzo de 2020, el Gobierno declaró el estado de alarma en todo el territorio español para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Se decretó entonces que se desmontaran, en la medida de lo posible, aquellas fallas que ya estuvieran plantadas, habilitándose espacios para poder guardarlas y montarlas cuando la situación lo permitiera. Nuestra comisión se vio especialmente afectada, ya que la plantà de la falla grande se encontraba muy avanzada. La Aviadora estaba ya completamente terminada y su propio sistema de montaje hacía imposible su desmontaje.

Finalmente, fueron los bomberos los encargados de quemar la falla en la madrugada del 17 de marzo, sin la presencia de público, ya que toda la población se encontraba confinada en sus casas.

Durante el confinamiento y hasta el levantamiento del estado de alarma, la comisión continuó muy activa proponiendo numerosas actividades en formato online. Se realizaron pruebas gastronómicas, se grabaron vídeos musicales y se celebraron juntas generales y directivas a través de medios digitales. Incluso en marzo de 2021, a pesar de la mejora de la situación sanitaria, las Fallas tampoco pudieron celebrarse, pero aun así organizamos una semana fallera online con diversas actividades para no perder nuestro espíritu fallero.

Cuando la situación comenzó a normalizarse, se permitió finalmente la celebración de las Fallas en septiembre de 2021, aunque con importantes limitaciones en cuanto a aforos, reuniones y número de comensales por mesa. En ese momento se pudo plantar de nuevo la Aviadora, que se convirtió por méritos propios en el icono de las denominadas Fallas de la pandemia. Esta vez sí, se pudo quemar con su comisión presente el día 5 de septiembre de 2021, dando por concluido el ejercicio más largo y, sin duda, más extraño de la historia de las Fallas.

2020

INF2020